VILLAR HNOS. S.A. – CHILE

Con más de 55 años en Chile, esta empresa familiar se gestó desde sus inicios como una compañía familiar abocada al rubro ferretero/industrial. Sin embargo, actualmente cuenta con la representación de más de 150 marcas extranjeras y alrededor de 80 marcas nacionales, para los rubros mayoristas e industriales.

Su permanente preocupación por los clientes y la necesidad de brindar un servicio de primer nivel, los impulsó a iniciar la búsqueda de un partner tecnológico, uno capaz de brindarles el acompañamiento que requerían. Sobre esto conversamos con Ángel Villar, gerente de Logística e Informática.

¿Cuál era el objetivo y necesidades tecnológicas que tenían como compañía?

Lo que nos hizo llegar a IFX fue la migración de servidores físicos a cloud. Eso fue a priori lo que nos llevó a conocerlos. Revisamos distintas opciones del mercado, buscando ese mix que nos gusta a todos de precio/calidad. Recientemente habíamos tenido una muy mala experiencia cloud con otro proveedor, uno que en ese momento considerábamos un verdadero monstruo dentro del mercado. Sin embargo, la complejidad que tenían esos servidores, finalmente nos hizo desistir del contrato.  

Así fue como llegamos a IFX y empezamos a integrar los servidores. Hicimos la migración y vimos que tenían bastante experiencia, data centers, y también réplicas en Latinoamérica, algo que ciertamente se agradece por el tema de la velocidad. Fuimos paulatinamente incorporando uno a uno nuestros servidores, hasta llegar a los seis que tenemos actualmente y que son los que hoy soportan toda la operación.

¿Cuál fue la solución ofrecida por IFX?

Tenemos servidores virtuales, los cuales son manejados técnicamente por IFX. Adicionalmente, tenemos algo muy importante: los backups incrementales. Estos últimos nos permiten ir salvaguardando aquellos cambios que son de la operación diaria. Entonces, frente a alguna contingencia mayor, simplemente tenemos la opción de volver a un estado anterior de la máquina, y en realidad se agradece bastante en el mundo de la informática.

¿Cómo se benefició la compañía con la solución ofrecida por IFX Networks?

Creo que dentro de los beneficios que obtuvimos gracias a esta solución podemos hablar de seguridad, estabilidad y funcionalidad…porque podemos seguir operando incluso cuando hay caídas eléctricas. Además, a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de estos grandes data centers, con IFX tenemos buena velocidad. Generalmente, cuando uno tiene varios ingresos cíclicos y redundantes, disminuye la velocidad, y eso es fatal para los ERPs. Sobre todo, para el nuestro, que es super transaccional. Por eso, la velocidad bidireccional que necesitábamos la encontramos con IFX. En conclusión, yo te diría que estos cuatro son los principales beneficios: seguridad, estabilidad, backups y velocidad.

¿Cuál ha sido la diferencia más significativa entre la propuesta de IFX Networks con respecto a otras empresas?

Primero que todo, el trato particular y personal del ejecutivo. A veces, el factor humano se deja de lado, pero en este caso ha sido muy relevante. También destaco la insistencia -aunque sea raro decirlo- pero tiene que ver con las ganas de atendernos y la disposición a mostrarnos las opciones de productos que poseen. Por otro lado, también está el tema del costo, que nos pareció bastante acertado, así como la calidad del producto. Sumado a lo anterior, también está el CARE y toda la atención que es súper buena. Esto te permite de cierta manera descansar en un equipo profesional, disponible a través de distintos canales como WhatsApp. Lo anterior, es completamente opuesto a lo que nos ocurrió con el proveedor que cancelamos. Ellos nos dijeron “acá tienes todos los recursos, manéjalos como quieras”, sonaba de verdad muy atractivo, pero cuando atraviesas alguna contingencia o estás con muchos temas, se agradece tener a un aliado que lo haga por ti y así ha sido con ustedes.

¿Podría darnos su opinión sobre la experiencia que ha tenido con IFX Networks respecto al servicio?

Ha sido una experiencia gratificante, porque creemos que fue una decisión acertada. Confiamos en un producto que finalmente era lo que estábamos buscando. Además, estoy gratamente sorprendido con esta nueva herramienta que tenemos y que nos da la opción de generar tickets por múltiples canales: vía telefonía, vía email o incluso, asignarnos a un ejecutivo a través de WhatsApp, eso lo encontré muy bueno.

Con IFX todo digital: la firma de contratos y cualquier trámite. Esa suma de factores, además del gran aporte que ha hecho el ejecutivo – al presentarnos proyectos o visitarnos constantemente para revisar cómo estamos o si necesitamos algo- nos ha fidelizado y creo que en ese sentido estamos conformes.