UNIVERSIDAD MAYOR – CHILE

Institución privada de educación superior que hace más de tres décadas inició la noble tarea de contribuir al desarrollo de Chile, formando profesionales cultos y emprendedores. Para continuar con esa misión, escogió a IFX como su socio tecnológico para administrar procesos críticos de su organización.

Para conocer cómo ha sido el trabajo conjunto y determinar el elemento diferenciador que los hizo escogernos, conversamos con Inés Canales, director de Tecnologías de la Información; y Michael Corvalán, consultor Senior; ambos de Universidad Mayor.

¿Cuál era el objetivo y las necesidades que identificaron en Universidad Mayor?

Inés Canales: El principal objetivo que nosotros buscábamos era encontrar un socio. Alguien que, desde el punto de vista tecnológico, pudiera ser parte de nuestra compañía y entendiera nuestros dolores.

Las universidades son instituciones bien particulares en dónde en tres días, recibes la proyección de ingresos de cinco años; esos tres días de matrícula son indispensables, y si en esos tres días no matriculamos, o no completamos las vacantes, estaríamos en deficiencia de vacantes por cinco años. Por lo tanto, nuestra principal necesidad y nuestro principal desafío era encontrar un partner que entendiera que, si bien durante todo el año nosotros podíamos tener un servicio que fuese denominado simple, (porque no tiene mucha demanda de recurso), hay tres momentos en el año donde nos jugamos todo.

¿Cuál era nuestro dolor? que en general e históricamente no lográbamos que nuestros proveedores entendieran la magnitud de la criticidad de nuestros procesos, que una hora sin servicio, en esos tres días, nos afectaría enormemente; entonces ese era nuestro principal desafío y nuestra mayor angustia.

Michael Corvalán: Efectivamente, lo que nosotros como Universidad buscábamos era encontrar ese partner que nos acompañe y nos pueda asegurar los procesos, que nos de la mayor tranquilidad y el mejor acompañamiento en todo momento.

Parte de ese gran dolor, como ustedes lo llaman, tenía que ser solventado. ¿Cómo conocieron a IFX Networks? y ¿Cómo lograron encontrar en IFX Networks ese partner y aliado que ustedes necesitaban?

Michael Corvalán: La verdad fue que conocimos a IFX, a través de Luz Eliana, nuestra comercial. Ella nos presentó todos los servicios de IFX Networks, nos comentó que tenían un Data Center, servicios Cloud acá en Santiago de Chile; y efectivamente, por ahí comenzamos a trabajar.

Esta era como una apuesta, porque no conocíamos a IFX, tampoco habíamos trabajado con ustedes, y no teníamos una referencia cercana que nos garantizará de entrada la calidad del servicio. Así es que de esa manera lo conocimos y eso fue una gran apuesta para nosotros. Una apuesta que vamos ganando.

¿Tomar una decisión, con un proceso de licitación amplio y riguroso, consultando las referencias de nuestros clientes, eso les dio una mayor confianza y conocimiento para elegirnos?

Inés Canales: La verdad es que el proceso de licitación fue largo porque sobre una propuesta había una duda y después había tres dudas más. Para nosotros era muy crítico, por lo tanto, estábamos dispuestos a dedicarles todo el tiempo del mundo. Pero también queremos destacar la muy buena actitud y tipo de respuesta de IFX Networks en ese proceso; porque se tomaron el tiempo de resolver cada una de nuestras inquietudes, de atendernos cuando lo necesitábamos y así fuimos ganando confianza. Fue muy bueno, el trabajo que hicieron en el proceso de licitación.

Podríamos decir que gracias a esa dedicación, compromiso y servicio que recibieron por parte de IFX Networks en el proceso de licitación, fue que decidieron dar la mano a esta gran alianza. Pero cuéntanos un poco más. ¿Cuál fue la solución que IFX les ofreció y qué beneficios o ventajas encontraron que destacó por encima de los demás oferentes?

Michael Corvalán: Una de las grandes ventajas de la propuesta de IFX era el trabajo en conjunto con APTEC, dado que es una empresa la cual ya tenía conocimiento de nuestro sistema, por lo tanto, no iba a ser tan complicado retomar todos los servicios o los sistemas con los que la Universidad Mayor cuenta. Esa fue una de las garantías que nosotros vimos en IFX Networks.

En segundo lugar, la disposición, la actitud de servicio que encontramos en los asesores, quienes estaban disponibles para cualquier consulta, para cualquier necesidad que surgiera.

 Y lo principal e importante: el precio. Dada la situación mundial que vivimos y el año que afectó tanto, contar con un servicio de calidad y costo justo era indispensable.

Inés Canales: En cuanto a los servicios, hoy contamos con aplicaciones y servicios, tanto en hardware como en administración en toda la plataforma SAP. SAP se convierte en el core de la Universidad Mayor, por lo tanto, confiamos todo nuestro trabajo a IFX Networks. Si en algún momento se cae SAP, se cae todo el trabajo interno.

Uno de los interrogantes que nos surgía, en el momento de la selección de la propuesta era ¿Trabajar con dos empresas?, la Universidad sabía que si se pagaba el servicio directo con IFX Networks también entraría el socio. La Universidad siempre trató de evitarlo, porque históricamente cuando se presentaba un problema, siempre quedaba en la mitad sin recibir respuesta, pero la verdad con IFX no lo hemos notado. Nosotros contratamos a IFX y el servicio se ha prestado como un único proveedor de servicio y eso tiene un valor increíble para el cliente. IFX Networks ha sido transparente con su gestión y eso tiene un reconocimiento inigualable que como cliente percibimos.

¿Han visto responsabilización del servicio como un todo?

Inés Canales: Exactamente, los servicios de IFX Networks tienen la calidad y una garantía única, que sin importar si el servicio lo prestan directamente o su socio, se percibe como un solo servicio.

Nos encanta que nos vean como uno solo, con todos nuestros servicios, cuéntenos detalladamente. ¿Cuáles son esos resultados que han obtenido con la solución de IFX? Esta pregunta va encaminada con respecto a nuestra propuesta de valor, lo que prometimos hacer, lo que realmente concretamos ¿Vieron coherencia? ¿Qué identificarían como fortalezas de IFX?

Inés Canales: El compromiso que ustedes asumieron con la Universidad Mayor fue precisamente ser parte de esos procesos que eran críticos, y hacer todo lo posible por resolver cualquier problema que surgiera. En este sentido, eso efectivamente se ha cumplido. Pasamos nuestro primer proceso de matrícula 100% remoto, algo que nunca habíamos tenido antes, en una época de pandemia, lo que agregaba un grado de complejidad enorme en al proceso; sin embargo, fue un proceso perfecto donde no hubo la más mínima falla técnica.

Michael Corvalán: En ese sentido, no sólo cumplieron con lo que prometieron, sino que hasta ahora han superado la expectativa. Les agradezco sinceramente por esta forma de trabajar, claramente desde que adquirimos este servicio se han superado todas las expectativas.

Los servicios de SAP han estado funcionando siempre, 100%; los trabajos que hemos tenido que realizar fuera de horario o en horario extra, siempre han sido acompañados, 100% desde IFX Networks, eso es súper tranquilizante, saber que contamos con un partner para nosotros. Estamos súper contentos con su servicio.

Inés Canales: De hecho, es súper grato, tener un partner que primero se va anticipando, que no necesita que tú le vayas diciendo de que tiene que preocuparse, sin que se adelanta a las posibilidades. Y eso ha sido nuevo para la Universidad Mayor, porque no se trata de que nunca se presenten incidentes, sino de la capacidad de resolver lo más rápido posible.

¿Cómo fue la experiencia en el proceso de migración?

Inés Canales: Fue absolutamente maravilloso. Fue un proceso súper tranquilo.

Michael Corvalán: La migración fue todo un éxito para nosotros, los servidores que IFX Networks dispuso para la Universidad se pudieron trabajar inmediatamente, no tuvieron mayor problema; Y a medida que se iban habilitando los servicios e iba funcionando, íbamos haciendo los cambios.

La migración del ambiente más crítico para nosotros, que era el productivo, lo habíamos determinado en una semana y lo pudimos hacer en tres días, así que fue un proceso súper rápido y super transparente.

Con respecto a los procesos críticos que nos comentaron, en cuanto a las matrículas, inscripciones de materias y demás servicios ¿Cuál es la necesidad del negocio? ¿Cuáles son las cosas más importantes para la universidad?

Michael Corvalán: Hemos tenido un par de procesos críticos, como la inscripción de asignaturas que fue a principio de este año y efectivamente, siempre estuvieron acompañándonos. Hemos contado con Mónica, como Service Manager, quién siempre ha estado pendiente de todo lo que se requiera en la Universidad. Ella se convirtió en nuestra aliada para coordinar cada detalle logístico en los momentos de criticidad. En IFX Networks encontramos el partner, el valor que queríamos y que andábamos buscando.

Anteriormente, ¿Habían contado con un Service Manager a su disposición?

Michael Corvalán: La verdad es que sí, pero no. Anteriormente, contábamos con un Service Manager, pero realmente la relación no era tan dedicada y comprometida, nos sentíamos un cliente más; nunca se daba esa capacidad para gestionar recursos de acuerdo con nuestras necesidades. Al contrario, en IFX Networks, siempre están dispuestos, comprometidos, atendiendo y entendiendo cada uno de nuestros requerimientos y necesidades.

Inés Canales: Hemos logrado generar la alianza que tanto se quería, además hemos estado tranquilos con los servicios y acompañamiento de IFX. Hoy día la Universidad Mayor descansa en IFX Networks, porque se tiene la convicción que se están encargando de todo y que entiende las necesidades, que van a hacer que esto funcione como tiene que funcionar; eso es algo que uno no siempre consigue con sus proveedores. No todos los proveedores se transforman en tus socios o en tus partner.

Como Director de tecnologías, los servicios contratados con IFX Networks no son una preocupación.

¿Como resumirían las grandes Fortalezas de IFX Networks?

Inés Canales: Yo creo que la fortaleza que IFX tiene es que, si bien está catalogada como una empresa tecnológica, su mayor preocupación es el cliente, más que la tecnología. Es la capacidad que tienen de hacerse parte del cliente, de entender su proceso, de entender su negocio. El valor y el diferenciador que es súper potente es que en IFX Networks son capaces de sentarse al lado del cliente de entender su dolor, su necesidad.

Siguiendo en esa línea ¿Cómo describirían a IFX Networks en cinco palabras?

Inés Canales: Conocimiento, empatía, competencia, cercanía, visión de futuro, muy buen partner.

¿Por qué recomendaría a IFX Networks?

Inés Canales: Para la Universidad Mayor, ha sido un cambio radical. Nos cambió la vida.

Han sido la solución, no de uno, sino de varios problemas que terminaban en uno muy grande y crítico para la Universidad. Ha sido una excelente experiencia.

Los recomendaría porque hemos vuelto a sentir que existen proveedores que cumplen su palabra, porque hacen a los clientes felices, y porque entienden y suplen las necesidades y las contingencias que se presentan. Por lo tanto, siempre es súper grato trabajar con ustedes. 

Para nosotros también es muy gratificante contar con ustedes día a día. Trabajamos desde todas las áreas de IFX, para brindarles un excelente servicio, para que sientan esa compañía y para que no se sientan solos. Prácticamente esa es como nuestra razón de ser, estar ahí, brindarles los mejores servicios y las mejores soluciones. Como bien ustedes lo decían, no solamente para un problema, sino para todos los que puedan surgir y que todos esos dolores que ustedes puedan tener. Para nosotros es muy valioso también conocer esa perspectiva, saber que estamos haciendo bien de verdad para seguir trabajando en ello, para seguir brindándoles lo mejor a cada uno de ustedes. Muchas Gracias