Martín Henao, Director Comercial NOLA de IFX Networks habla sobre la nube en Centroamérica

Se calcula que el 50% de las medianas y grandes empresas latinoamericanas ha adoptado parcial o completamente el modelo de la nube en los últimos años. Esta realidad se hace más evidente en Centroamérica, región en la que este mismo índice sólo alcanza el 35%. Así lo considera Martín Elías Henao, Director Comercial de IFX Networks para el Norte de Latinoamérica.

¿Qué es lo que pasa?

Aún hay mucho desconocimiento y preguntas en torno al tema. La gran mayoría de las empresas en Centroamérica entiende que es un paso inevitable para poder competir globalmente y mejorar sus procesos productivos. Sin embargo, no se atreven a dar el salto definitivo a la nube porque no saben si están listas. Otras no entienden cómo hacerlo, creen equivocadamente que es algo inalcanzable o piensan que van a poner en riesgo sus procesos e información”.

IFX Networks es uno de los proveedores de servicios administrados de telecomunicaciones y TI con más trayectoria en Latinoamérica. Tiene más de 20 años en el mercado, opera en 17 países de la región, dispone de una red de 12 centros de datos y atiende a más de 2200 organizaciones. Sus expertos se reúnen periódicamente con clientes de diferentes sectores económicos para asesorarlos en procesos de migración a la nube. La experiencia acumulada en este campo les ha permitido identificar algunas de las preocupaciones de los empresarios centroamericanos con respecto a este modelo .Las principales son:

Es muy caro y no puedo.

Es claro que para migrar a la nube hay que invertir, pero el retorno de la inversión generalmente está justificado en los beneficios que se obtienen en seguridad, agilidad y flexibilidad en la operación. De cualquier modo, el tema económico y de presupuesto cada vez pesa menos en esta decisión, pues migrar la operación, o parte de ella a la nube, generalmente conlleva manejar modelos de facturación escalables y precisos. Modelos como el de Infraestructura como Servicio (IaaS) permiten crecer los servicios contratados en la medida en que se necesite y contraerlos cuando no se requieran. Es por esto que las empresas de todos los segmentos ya no ven el precio como un factor principal al elegir un proveedor en la nube.

No se cómo hacerlo.

Las dificultades siempre van a existir. Un caso particular es la migración de aplicaciones críticas. Sin embargo, esta situación ha dejado de ser un obstáculo. Hoy hay compañías especializadas, como es el caso de IFX Networks, que no solamente proveen la infraestructura de nube, sino que ofrecen todo el acompañamiento en la gestión y administración de los datos, procesos y operaciones. Y lo que es aún más importante con los más altos estándares de seguridad que se puedan conseguir”, afirma el Director Comercial de esta empresa para el Norte de Latinoamérica.

No sé qué nube me conviene más.

Es importante precisar que hay tres clases de nube: públicas, privadas e híbridas. La nube pública, se basa en el modelo estándar en el que recursos como servidores y almacenamiento son de un proveedor de servicios. Éste los administra y ofrece a través de internet.

En la nube privada los recursos antes citados son utilizados exclusivamente por una empresa (ya sea en sus propias instalaciones o fuera de ellas). La nube híbrida, por su parte, es una combinación de las dos anteriores.

Las tres modalidades de nube manejan ventajas y beneficios específicos. Un buen proveedor de servicios en la nube siempre aconsejará lo mejor para una empresa dependiendo de sus características y necesidades.

No migrar a la nube hará muy difícil que una empresa pueda llevar a cabo un proceso de transformación digital. En este sentido, no podrá implementar innovaciones que faciliten: automatización de procesos, disminución de costos, mejoramiento de la comunicación y maximización de la eficiencia. Migrar exitosamente a la nube sí es posible. La invitación es a dar el primer paso: solicitar la asesoría de un proveedor que, además de garantizar conocimiento y experiencia, disponga de la mejor infraestructura de TI”, concluye Martín Elías Henao.

¿Con qué área está relacionada su solicitud?