FID SEGUROS – CHILE

FID Seguros es una compañía de seguros generales con presencia en Chile, que inició sus operaciones a inicios del 2020, registrando desde esa fecha un explosivo crecimiento.

Ignacio Trujillo, gerente de Finanzas y Tecnología de la empresa, hoy nos comenta lo importante que fue contar con un aliado tecnológico como IFX Networks para desarrollar este exitoso camino, destacando por sobre todo la gran calidad humana del equipo que trabaja junto a ellos, quienes procuran entregarles todos los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las soluciones tecnológicas que han implementado.

¿Cuál era la problemática y las necesidades tecnológicas que tenían como compañía? 

Nosotros iniciamos esta compañía en un contexto de startup. Teníamos el apalancamiento de dos grupos internacionales: Fidelidade, un grupo de Seguros portugués; y Fosun, un grupo de inversión privada de origen chino. Y en ese contexto, a principios de 2019 o finales de 2018, teníamos el desafío de montar la Compañía de Seguros y necesitábamos a un partner que nos apoyara para disponibilizar los equipos de ofimática de la compañía: licencias, notebooks, etc., así como también todas las redes requeridas para conectar nuestra oficina central y tres sucursales.

Investigando y conversando con algunos pares de la industria llegamos a IFX Networks. Al interior de nuestro equipo nadie había trabajado con IFX, sin embargo, conocimos a Francisco Fuentes, sintonizamos muy bien con él y nos hizo sentir que ustedes podrían ser un muy buen partner para este desafío. Por esa razón decidimos comenzar.

Iniciamos con un proyecto bien pequeño, asociado principalmente a la habilitación de nuestra oficina, sus redes de comunicación y todo el equipamiento para las 20 personas que integrábamos la compañía ese momento (hoy ya somos 200 internos y externos).

En ese contexto, lo que más destacamos de IFX es que confió y apostó por nosotros. No nos conocíamos de antes, pero rápidamente nos integramos como aliados estratégicos y armamos el plan de despliegue tecnológico que requería FID Seguros: licenciamiento, seguridad, redes, conectividad con Estados Unidos, etc.

¿Cuál fue la solución ofrecida por IFX? 

Cuando iniciamos la compañía, sentíamos que necesitábamos un modelo tradicional. Por lo mismo, la solución ofrecida por IFX nos permitía habilitar nuestra oficina central en Santiago y tres sucursales en otras ciudades: Viña del Mar, Valdivia y La Serena. Lo anterior consideraba notebooks, licencias de ofimática, redes de comunicación, seguridad, etc. Sin embargo, ese mismo contexto de pandemia, nos mostró una gran oportunidad para ser más más flexibles en cuanto al trabajo remoto en sucursales. Fue así como cambiamos un poco el desafío y adicionalmente decidimos implementar nuestros “Centros de Negocio Regionales”.

Esta modificación en el desafío inicial nos permitió habilitar – de manera adicional a las tres sucursales- diez puntos de trabajo en diferentes ciudades del país, estos llamados “Centros de Negocio Regionales”, otorgando a cada uno de ellos el respaldo de recursos tecnológicos habilitados desde Santiago. De esta forma, logramos una relación muy directa con los corredores locales, que son los encargados de distribuir nuestros productos. 

¿Cómo se benefició FID Seguros con la solución ofrecida por IFX Networks? 

Uno de los principales beneficios que recibió nuestra compañía al confiar en IFX fue la flexibilidad. IFX no es una empresa restrictiva ni una que señale que no puede entregarnos un producto o servicio determinado. Más bien, encontramos en ustedes a un partner capaz de buscar soluciones a problemáticas específicas relacionadas con el contexto de nuestro negocio. 

El equipo humano que hay detrás de la empresa ha sido clave para respaldar nuestro crecimiento. No hemos visto nunca un problema de escala o de cobertura en regiones, sino que todo eso ha sido tiempo y con la mejor disposición por parte del equipo de trabajo.

¿Cuál ha sido la diferencia más significativa entre la propuesta de IFX Networks con respecto a otras empresas? 

Como es habitual, antes de escoger a un socio tecnológico hicimos el ejercicio de contar con al menos tres propuestas y creo que la razón para escoger a IFX por sobre las otras radicó en que vimos en ustedes al equipo idóneo. El ejecutivo que nos atendía era rápido, estaba comprometido con este proyecto y creyó en nosotros, porque en ese momento recién estábamos iniciando nuestras operaciones.

Por otro lado, los precios que nos entregaron siempre fueron competitivos, así como también la solución tecnológica propuesta. Sin embargo, lo que realmente hizo la diferencia fue el equipo humano, nos transmitió confianza y compromiso con nuestro negocio.

¿Podría darnos su opinión sobre la experiencia que ha tenido con IFX Networks respecto al servicio? 

Lo que ha sido clave en esta relación de socios de negocio es que IFX tiene el respaldo y la capacidad de apoyar a una empresa que crece de manera acelerada. Puedo decir que IFX nunca nos ha puesto un problema.

De manera adicional, también ha sido relevante que han tenido la capacidad de mostrarnos tendencias y nuevas soluciones tecnológicas que podemos utilizar y desplegar para potenciar nuestro negocio, considerando por supuesto la mejor forma de integrarlas con las soluciones que hoy tenemos vigentes. Desde IFX nos han guiado para utilizar correctamente y sacar el máximo provecho a cada solución, incentivándonos también a aprender cada día más sobre nuevas tecnologías.