ARCOR – ARGENTINA

La principal empresa de alimentos de Argentina, líder en la producción mundial de caramelos y principal exportador de golosinas en la región, hace cerca de una década confió en IFX para contratar sus servicios de conectividad.

Sobre esto, conversamos con Nicolás Rodríguez, Líder Infraestructura y Comunicaciones, quien destaca las capacidades regionales del grupo IFX para apoyarlos en su negocio.  

¿Cuál era el objetivo y necesidades que tenía la compañía?

La relación con IFX Networks, inició porque era el único proveedor que llegaba con el servicio de MPLS por radio a unas fincas que tenemos en Mendoza, que están muy apartadas de la ciudad.  Con cuatro enlaces MPLS y uno más en un data center para hacer conexión fue como empezamos la relación con IFX hace unos 9 años.

Después, empezamos a contratar más servicios MPLS, los sumamos a los proveedores que ya teníamos y fuimos contratando diferentes servicios especialmente internacionales, que es donde mayor cantidad de enlaces siempre tuvimos. En 2019 empezamos a implementar SD-WAN, por lo que paulatinamente fuimos migrando los enlaces MPLS a internet, porque la solución SD-WAN está más pensada para lo que son enlaces de internet, asique en la actualidad tenemos enlaces de internet en Argentina y en el exterior también con IFX.

¿Cuál fue la solución ofrecida por IFX?

La solución fue un enlace MPLS por radio en un lugar donde ningún otro proveedor llegaba, y después eran soluciones de enlaces MPLS y también de internet a nivel internacional, quizás con mejores costos que otras compañías que nosotros veníamos trabajando, por lo cual en su mayoría o muchos de ellos fueron obtenidos en las diferentes compulsas por IFX.

¿Cómo se benefició la compañía con la solución ofrecida por IFX?

Nos beneficiamos porque era un proveedor que nos podía cotizar en Argentina y en el exterior, que generalmente era competitivo a nivel costos. Generalmente las implementaciones fueron bastantes atinadas a nivel tiempo y a nivel servicios funcionaron siempre bien.

Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, ¿podrías darnos tu opinión sobre la experiencia que has tenido con IFX?

Desde la última renovación, los servicios que tenemos funcionando actualmente el nivel es muy alto, si bien en todo el mercado los enlaces se volvieron más fiables de lo que eran antes, la verdad que en ese sentido IFX trabaja bastante bien.

Tenemos también a nuestra Service Manager, Mónica González, con quien inicialmente no tuvimos que hablar por problemas, pero destacamos que tiene un contacto muy asiduo, y para nosotros es valioso tener a alguien que se preocupe de si está todo bien o si necesitas algo, es algo que se diferencia del resto de los proveedores.

Para resumir, hay 3 puntos a mencionar:

  • Cotización/Negociación: La cotización de los enlaces por IFX es muy rápida, eso es un punto a favor, hoy quizás esté un poco igualado con otros proveedores, pero porque el resto aceleró su proceso de cotización, pero en su momento IFX cotizaba en una semana y los demás proveedores quizás tardaban un mes.
  • Implementación: generalmente tuvimos buenos resultados con IFX en cuanto a cumplir con los tiempos y con el servicio que uno espera.
  • Soporte: estamos bastantes satisfechos con la atención y con el rendimiento o la performance de los enlaces.